miércoles, 29 de febrero de 2012

Renault

Cuando Renault une los vehículos eléctricos, las vacas y las salchichas en una sola campaña

El nuevo spot de televisión de Renault responde a una pregunta muy curiosa: ¿Cuántos gases de efecto invernadero produce una vaca? En televisión e internet el fabricante de automóviles francés se pronuncia a favor de la movilidad eléctrica.
Para tratar todas las facetas de las tecnologías libres de emisiones Renault ha puesto en marcha electro-start.de. Las cuatro piezas de 10 segundos podrán verse en los canales de televisión alemanes mayoritarios como son ARD, ZDF y RTL y tratan temas como comparar lo que cuesta una una recarga eléctrica y una salchicha. A partir del 5 de marzo Renault acompañará la acción con una campaña de banners. La idea del spot de televisión e internet viene de la agencia Nordpol en Hamburgo.
La iniciativa tiene cierta lógica si se tiene en cuenta que Renault quiere convertirse junto a Nissan en uno de los mayores distribuidores de vehículos eléctricos. Hasta 2015 quieren producir 500.000 vehículos eléctricos entre ambas marcas. Renault ofrece cuatro vehículos de serie completamente eléctricos. Desde 2011 están disponibles Kangoo Z.E. y Fluence Z.E. Este año les seguirán Twizy y Zoe, el primer compacto.
Renault ha lanzado cuatro modelos de coches de serie eléctricos disponibles desde 2011: Kangoo, Fluence, Twizy y Zoe.
La campaña publicitaria de Renaualt responde claramente a dos de la cuatro áreas de actuación complementarias entre sí del marketing.
Promoción y producto, ya que la campaña lo que intenta es convencer a los consumidores de la importancia que tiene reducir el consumo de vehículos contaminantes de gases tóxicos que son vertidos a la atmósfera y medio ambiente a través de la oferta de nuevos coches eléctricos no contaminantes, que además de no atacar al medio ambiente son potencialmente económicos; hecho que demuestra comparando el precio de una salchicha de carne de vaca con el precio de recargar eléctricamente un coche  a carga completa.
Otra parte de este spot publicitario es el de comparar las emisiones de gases de estos coches eléctricos con los gases de metano producidos por una vaca, dando a entender que los gases emitidos por una vaca son más contaminantes que los emitidos por el coche eléctrico.
Lo cierto es que los coches hoy día se han convertido en un bien de primera necesidad, pero tan importante es esta herramienta como su precio. La posesión de un vehiculo de motor no sólo está ligado a su precio en el mercado de coches sino que conlleva numerosos costes adicionales como son su mantenimiento, su seguro obligatorio y el más importante, su carburante, que hoy dia es posible que presente el mayor gasto que tiene un coche debido a su extremadamente alto y aún creciente precio en Europa occidental.
Posiblemente esta razón sea la  más importante para que una compañía como Renault  haya decidido invertir en la producción de estos coches; debido al precio creciente del carburante y al hecho de que no es un recurso renovable a corto y medio plazo.
El hecho de que Renault junto con Nissan haya invertido en este tipo de vehículos seguramente tenga un fondo basado en estrategia comercial ya que serán compañías pioneras en el sector de coches  eléctricos y por ello presentarán una ventaja comparativa en dicho sector respecto de otras marcas del mismo campo, al menos al principio.
Mi opinión personal es, que como toda empresa, el objetivo a seguir es el de maximizar beneficios y Renault a la vez que Nissan son conscientes de las bajas reservas en petróleo existentes y en la creciente y desmesurada subida de los precios del mismo en los últimos años, hechos que impulsan a buscar nuevas energías que a sabiendas producirán un enorme tirón en las ventas de estos bienes debido a la profunda crisis que sufre el mundo en estos momentos y que la mejor publicidad para esto es relacionar estos hechos a la vez con el calentamiento global y con el cuidado al medio ambiente para captar la atención y sensibilizar al consumidor con la idea de persuadirle aunque el objetivo principal  perseguido no sea el de proteger y preservar la naturaleza.

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