lunes, 9 de abril de 2012

El ciclo de vida de un producto

                           Fases del Ciclo de Vida de un Producto


El ciclo de vida de un producto se determina a partir de las ventas del producto realizadas en un determinado tiempo. Se pueden distinguir cuatro fases distintas, que son principalmente:

-Introducción
-Crecimiento
- Madurez
-Declive
 
Un ejemplo de un producto que se comercializa en la actualidad en fase de introducción podría ser el Champú para caballo de uso humano.
Este producto es un champú que incorpora en su composición la Biotina que es una vitamina conocida como B7. El uso frecuente de este champú proporciona a tu cabello protección brillo y fortaleza, además de acelerar el crecimiento del mismo y mantiene el pelo limpio durante más tiempo.
En la actualidad estre champú está disponible en tiendas de animales y mascotas varias, en los grandes almacenes de productos de deporte como el Decathlon y en supermercados como mercadona.
El formato del producto es en botella de plástico de 1litro y se comercializa a un precio que ronda entre los 7 y los 8 €.
          

Un ejemplo de producto en fase de crecimiento en la actualidad sería las famosas máquinas de café de Nespresso.
Estas máquinas han tenido un éxito increíble en el mercado tanto de cafeteras como de café.
Las máquinas tienen un formato nuevo y distinto al de las cafeteras comunes que se habían comercializado anteriormente, con una selección de cafés de lo más sofisticados.
Las máquinas de café de Nespresso son máquinas con un diseño exclusivo y elegante, funcionan como máquinas de café expresso pero con la diferencia que las dosis de café son en formato cápsula y que hasta hace poco sólo servían las de la propia marca que comercializa 16 cafés distintos de forma permanente y lanza al mercado cafés más exclusivos de forma limitada y en ediciones especiales para distintos momentos del año como pudiera ser la época navideña.
La marca hasta hace poco sólo se comercializaba en las propias tiendas de la marca, pero ahora ya se ha ampliado la distribución de estos cafés  a otras tiendas  como el corte inglés, para que el producto esté al alcance de más consumidores y ea más cómodo.
Las máquinas tienen tamaños, diseños, funciones y precios distintos, y además la firma Nespresso colabora con 3 marcas distintas que fabrican las famosas máquinas, Krups, DeLonghi y miele.
         

Un ejemplo claro de un producto en fase de madurez total es el del detergente para ropa Ariel.
Ariel detergente es el producto estrella de la compañía Procter & Gamble.
Ariel empezó a ser comercializada en España en los años 60 y hoy en día sigue siendo una de las marcas más compradas en detergentes para lavar la ropa, a pesar de ser una de las marcas más caras en lo que a detergentes para lavar la ropa se refiere y contando con la competencia tan grande que hay con otras marcas nuevas y no tan nuevas de detergentes, Ariel posee un gran número de clientes fieles a la marca.
                                                            Alexandra Durlik  Sánchez
      Fuentes: www.google.com
      www.wikipedia.com                                                                                                           3º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario