lunes, 12 de marzo de 2012

DISEÑAN UNA LAVADORA MÁS SILENCIOSA Y QUE VIBRA MENOS QUE LAS ACTUALES.

Una máquina de lavar ropa desarrollada en Brasil y que vibra mucho menos que las convencionales, lo que le permite ser más silenciosa, fue la vencedora de la edición de este año del premio a la innovación creado por el fabricante multinacional de electrodomésticos Whirlpool.
El prototipo de la lavadora fue presentado a consideración del jurado por Rafael Onohara Campos, estudiante de cuarto año de la Escuela de Ingeniería de Sao Carlos, vinculada a la Universidad de Sao Paulo (USP), informó hoy este centro académico en su página en internet.
La adaptación de un dispositivo de control pasivo le permite a la lavadora reducir las vibraciones hasta en un 35 por ciento en comparación con los aparatos convencionales, según la USP.
El proyecto de Campos para desarrollar una lavadora silenciosa fue aprobado por el jurado a finales del año pasado e incluido entre los finalistas al premio.
"A comienzos de este año recibimos una máquina de lavar y una suma de dinero para montar el prototipo. Teníamos apenas tres meses y medio para fabricar el prototipo, realizar todas las pruebas, recoger los resultados y escribir un informe detallado" relató el estudiante.
"Durante ese período fabricamos tres prototipos para poder tener mejores resultados y poder llevar a la práctica un proyecto en el que ya venía trabajando como parte de mi formación científica", agregó.
Mediante sensores especiales, el investigador midió las vibraciones de las máquinas antes y después de adaptarles su equipamiento especial para absorber los movimientos, lo que le permitió al final establecer en qué porcentaje consiguió reducir las vibraciones.
Por haber sido desarrollada teniendo en cuenta el desempeño y la seguridad, es decir con un balance entre costo y beneficio, la novedad permitirá mejorar la satisfacción del consumidor, que contará con una máquina mucho más silenciosa, sin elevar mucho su costo.
"La estabilidad del electrodoméstico también será mayor debido a que, al centrifugar las ropas, las lavadoras necesitan moverse en promedio 15 milímetros hacia un lado y hacia el otro, lo que también fue reducido", explica el profesor Rodrigo Nicoletti, que orientó el proyecto.
El dispositivo, sin embargo, tendrá que ser adaptado directamente en las fábricas y no podrá ser vendido separadamente debido a las dificultades técnicas para su instalación.
El Premio Whirlpool Innova, dirigido a estudiantes universitarios brasileños, fue creado para estimular la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en las áreas de lavandería, cocción de alimentos y refrigeración de ambientes.
La subsidiaria de la empresa en Brasil fabrica las marcas Brastemp,Consul e KitchenAid, destinadas al mercado interno y exportadas a varios países latinoamericanos.

El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.
Partimos de la idea de que el consumidor es la persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad y el comportamiento del consumidor es la parte del comportamiento de la persona junto con las decisiones que toma cuando está adquiriendo un bien o utilizando un servicio para satisfacer una necesidad.
Las empresas deben de alguna manera ir cubriendo las necesidades del consumidor en un proceso de adaptación constante a través de la innovación tecnológica, de las nuevas tendencias y en definitiva de la evolución del consumo en cuanto a las nuevas formas de vida de la sociedad.
Vivimos en un mundo sujeto a continuos cambios tecnológicos que evolucionan a velocidades increíbles comprendidos en períodos de tiempo muy cortos. Es de esperar que los gustos y las preferencias de los consumidores sean iguales o más sofisticados que la propia innovación tecnológica que se aplican a los productos vendidos en el mercado. Algo tan sencillo y cotidiano como una lavadora ha dejado de ser una simple herramienta de trabajo lujosa que cumple con una tarea larga y pesada como lavar la ropa para convertirse en un artilugio lujoso con un diseño y una capacidad casi inmejorable que además de lavar la ropa y posiblemente secarla, no hace ruido, ni vibra.
Todos conocemos el ruido que hace una lavadora cuando está en proceso de centrifugado y lo molesto que es, y la venta en el mercado de una lavadora que además de cumplir con su función principal, no hace ruido es objetivo de compra de muchos consumidores. La empresa que ha llevado a cabo la innovación ha debido de tener en cuenta una serie de cuestiones para lanzar su producto al mercado y que éste tenga el éxito esperado.
La empresa que fabrica lavadoras en general se dirige al sector femenino ya que conoce quienes son las personas que en general llevan a cabo las tareas y quehaceres  del hogar, para ello ha respondido al ¿Quién compra?, ¿Qué compra?, ¿Por qué compra?, ¿Cómo lo compra?, ¿Cuándo compra?, ¿Dónde compra?, ¿Cuánto compra? y ¿Cómo utiliza lo que compra?
Todo esto le da a la empresa una idea bastante clara de cómo y a quién deben de vender su producto. Una vez conseguido esto entra en juego la metodología que va a utilizar a través de la comunicación publicitaria que se basará en la orientación económica donde el consumidor actúa racionalmente para satisfacer sus necesidades e intentar maximizar su utilidad, la orientación psicosociológica que recoge las características internas de las personas y la orientación motivacional, que estudia las causas del comportamiento del consumidor.
Todas estos métodos y estrategias son fundamentales para conseguir captar al cliente de una manera rápida y exitosa que llevará al éxito del producto innovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario