domingo, 18 de marzo de 2012

¿Publicidad o provocación?


La polémica campaña de la colección de primavera-verano 2007 de la famosa marca Dolce y Gabbana a revolucionada la sociedad actual ya que en una de sus fotografías donde se puede ver a una mujer tumbada en el suelo cogida por un hombre y cuatro hombre más alrededor, ha causado un sentimiento de indignación sobre todo en las mujeres, ya que lo han interpretado como una ofensa contra ellas porque lo ven como el sometimiento de la mujer ante el hombre pero no es el único que ha sido muy criticado hay muchos más anuncios que no solo basan su campaña en la mujer sino también en el sexo y el desnudo que no ha sido bien recibido en la sociedad.

Gracias a su repercusión esta campaña ha tenido que ser retirada no solo de España sino en más países, además han decidido quitarla de su página web por la controversia que generaba. Pero sin embargo tenemos que preguntarnos ¿este anuncio ha sido creado como una nuncio más de la marca o a sido específicamente para causar revuelo y tener mayor repercusión mediática?. En mi opinión diría que por la trayectoria de las campañas de Dolce y Gabbana, este anuncio solo ha sido creada como un anuncio sin más intención que promocionar la marca pero sin causar controversia ni con el ánimo de ofender a la mujer ni incentivar la violencia contra ellas, ya que si vemos los anuncios publicitarios anteriores a este observamos que casi todos van en la misma línea y que han sido criticados continuamente por la “violencia” que destacan en cada uno de estos. Pero ¿es necesario utilizar violencia y provocación en todas las campañas solo para destacar?. Según los diseñadores sus anuncios no fomentan la violencia ni están orientados a causar polémica que eso depende de los ojos con los que se mire; lo que ellos quieren es crear situaciones sexys con un ambiente fresco y glamuroso, algunas veces con guiños artísticos reflejando la belleza clásica imitando obras de arte muy conocidas para dar un toque más personal y sofisticado a la marca.
Así que en conclusión podría decir que las campañas no están hechas con un fin ofensivo sino que es una “marca de diferenciación” aunque polémica pero es un sello con el que Dolce y Gabbana ha decidido darse a conocer.

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