domingo, 25 de marzo de 2012

Segmentación y posicionamiento


Primero definimos lo que entendemos por estrategia de marketing, es un proceso que permite a una empresa detectar nuevas oportunidades, enfocar la utilización de recursos, aplicar la segmentación y el posicionamiento del mercado para que la empresa vaya en una dirección coherente con las expectativas perseguidas.
Así pues decimos que la segmentación y posicionamiento son las estrategias clave para que una estrategia de marketing consiga el objetivo buscado.
Dolce y Gabbana sigue una estrategia de segmentación dividiendo el mercado para centrarse solo en una parte específica del mercado para orientarse solo a este segmento.
El segmento que la empresa elige es por poder adquisitivo y nivel de renta, aplicando determinadas estrategias de marketing-mix:
  • Producto: ropa y complementos de lujo
  • Precio: normalmente altos debido a la calidad de su producto
  • Distribución: tiene una red de boutiques y tiendas distribuidas por todo el mundo específicamente en Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.
  • Comunicación: publicidad empleada siempre es muy controvertida lo que proporciona a la empresa mayor impacto en la sociedad.

Dolce y Gabbana no solo se ha limitado a la venta de ropa y complementos, sino que ha ido ampliando su abanico de productos añadiendo perfumes y apostando por el uso público de sus productos por celebridades como por ejemplo: Scarlett Johansson, Gisele Bundchen o Mónica Bellucci para darse a conocer.

Así que esta estrategia empelada por Dolce y Gabbana le permite focalizar sus esfuerzos para obtener los éxitos y las ventajas esperadas; además ha ido incorporado secciones específicas como:
  • Dolce y Gabbana: línea más sofisticada para un público mas selecto
  • D&G: línea más casual para el público juvenil
  • D&G junior: orientada a niños hasta los 13 años

En cuanto al posicionamiento nos referimos a la marca en la mente no solo del consumidor, sino también de los proveedores, competidores…
El objetivo de Dolce y Gabbana es lograr una percepción de “lujo y calidad” en los consumidores, mediante campañas llenas de lujo sensualidad y controversia para captar la atención de un mayor número de posibles compradores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario